viernes, 9 de diciembre de 2016

REFLEXION DERECHOS DE AUTOR Y PLAGIO

Pensamos que el conocimiento es el medio que transforma a una sociedad y el mecanismo a seguir para obtener éxito en nuestras vidas. Por lo tanto pensamos que el conocimiento debe estar accesible a todo el mundo. Todos tenemos derechos de educarnos para saber y conocer todo lo que se requiere para poder manejar nuestras vidas de manera más fácil y exitosa. El conocimiento es la herramienta necesaria para construirla. Por tanto entendemos que este debe estar accesible y sin restricciones. Pero su accesibilidad debe ser para obtenerlo y poder usarlo en su beneficio teniendo en cuenta y siendo honesto con las personas que lo desarrollan y/o originan. Tenemos que poder utilizarlo para mejorar no para copiar o duplicar una información de manera que saque provecho de ella para otros aspectos que no sea aumentar nuestro conocimiento. Entendemos que por estos motivos surgen los conceptos de “Creative Commons” y “Open Source”.
El primer término, nos permite usar y compartir el conocimiento a través de una serie de instrumentos o licencias donde el autor del artículo expone su trabajo en una forma simple y estandarizada para otorgar permisos a los ciudadanos a compartir y usar su trabajo bajos unos términos y condiciones que pueden ser modificados en cualquier momento por él. . Es decir nos permite ver y usar su trabajo para que construyas un conocimiento o tengas una idea relacionada al tema que está discutiendo. El segundo término, es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las razones éticas y morales las cuales destacan el llamado software libre.”  Esto nos permiten utilizar software modificarlos y distribuirlos.
Las políticas para proteger el aspecto económico de su creador y su reconocimiento como padre de una obra lo que busca es estimular a la creación y desarrollo de en beneficio del conocimiento. Es un incentivo otorgado para motivar a la creación de nuevos saberes.Desde nuestro punto de vista entendemos que las políticas de las instituciones integran los valores morales y éticos asociados a la educación a distancia. Estas normas protegen los derechos de autor y en adición evitan el uso inescrupuloso del manejo de la información evitando llevar mensajes equívocos y/o cambiar el sentido original de lo obra (material).
Otro punto importante que podemos señalar es que tenemos que tener presente la valides de la fuente de donde surge la información que usaremos para construir conocimiento. Si es una fuente reconocida, acreditada esta tendrá condiciones para el manejo de la información para evitar cambiar su origen y manejo fraudulento.

Referencias
Mencía, A. (2013). ¿Qué es el plagio?. Recuperado      de http://www.unibe.edu.do/es/decanato-investigacion/prevencion-plagio
   Levia, J. (2014). Dominio público y obras huérfanas. Recuperado   de http://www.fesabid.org/bpi/dominio-publico-y-obras-huerfanas
Montero, M. (2014). ¿Quién domina lo público? La importancia de proteger el dominio  público. Recuperado de http://aldia.microjuris.com/2014/04/04/quien-domina-lo-publico-la-importancia-de-proteger-el-dominio-publico 0
Fernández, J. (2009). Derechos de Autor en plataformas e-learning. Recuperado de  http://www.ugr.es/~derechosdeautor/colaboradores.html
Gómez, C. (2010). Ley de Derecho de Autor (Copyright) y el Plagio. Recuperado de http://www.slideshare.net/bibliotecaag/ley-de-derecho-de-autor-copyright-y-el-plagio

1 comentario:

  1. Me resulta interesante como hablas y piensas sobre el conocimiento. Apoyo tu postura sobre cuando cuando mencionas que el conocimiento es la herramienta necesaria para manejar nuestras vidas de manera exitosa. Según lo estudiado durante las pasadas semanas sobre el plagio puedo comentar que la honradez es también la meta de muchas instituciones como nos dice la Universidad de EDF University (s.f.) que como parte de su política, la cual es fomentar la excelencia académica motivando a sus estudiantes a comprometerse con una actividad educativa que rechaza la deshonestidad académica. La facultad puede aplicar sanciones por falta de honradez que pueden ir desde penalizar la tarea; dar nuevas oportunidades u otorgar calificación de cero, según lo estime pertinente a la luz del contexto de las acciones deshonestas y el criterio personal fundamentado en la participación del estudiante en el curso.

    Referencia
    EDF University. (s.f.). Políticas de Educación a Distancia. Recuperado de
    http://edpuniversity.edu/sites/default/files/images/Poli%CC%81ticas%20de%20Educacio%CC%81n%20a%20Distancia.pdf

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